APUNTES

Apuntes del listado de Repetidores de Buenos Aires (extractado de CNC, al 14-3-2014).

repetidoras de bs.as. 

Orígenes de significados en nuestros QSOs.

http://ac6v.com/73.htm#73

 

Imagen de un equipo de AM perteneciente a LW1DPD Eduardo:

Equipo de AM de lw1dpd

Equipo de AM de lw1dpd Eduardo, construido en su TOTALIDAD por el mismo. El mismo tiene 5 válvulas 813 en RF modulado en alto-nivel por un push pull en clase B de 12 válvulas 811A, PW de salida 2KW de onda continua. (Para mas datos en qrz.com)

Redes de EMERGENCIA comentarios importantes:

Redes de Emergencia

[adsenseyu1]


155° Aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz

Heinrich Rudolf Hertz (Hamburgo, 22 de febrero de 1857 – Bonn, 1 de enero de 1894) fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas.

Su carrera

Mediante una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético, Heinrich obtuvo su doctorado en 1880, con tan sólo 23 años y continuó como alumno de Hermann von Helmholtz hasta 1883, año en el que es nombrado profesor de físicateórica en la Universidad de Kiel. En 1885 se trasladó a la universidad de Karlsruhe, donde descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, las que veinte años antes habían sido predichas por James Clerk Maxwell.

A partir del experimento de Michelson en 1881 (precursor del experimento de Michelson y Morley en 1887), que refutó la existencia del éter, Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Probó experimentalmente que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday, construyendo él mismo en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas. Para el emisor usó un oscilador y para el receptor un resonador. De la misma forma, calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas en el aire y se acercó mucho al valor establecido por Maxwell de 300.000 km/seg. Hertz se centró en consideraciones teóricas y dejó a otros las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. Marconi usó un artículo de Hertz para construir un emisor de radio, así como Aleksandr Popov hizo lo propio con su cohesor, aparato que adaptó mediante los descubrimientos de Hertz, para el registro de tormentas eléctricas.

También descubrió el efecto fotoeléctrico (que fue explicado más adelante por Albert Einstein) cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

Muerte

No duró mucho su carrera, ya que hacia 1889 comenzó a tener graves problemas de salud. Aunque inicialmente estos no le molestaron en su trabajo, finalmente murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, Alemania.

Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello por lo que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el Hertz o hercio), decisión que se tomó en el año 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.

Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Rudolf_Hertz)
 
[adsenseyu1]

RAZON DE “SER RADIO AFICIONADO”

La Radioafición
UN RECURSO NACIONAL E INTERNACIONAL
Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la radioafición también contribuye significativamente en lo tecnológico y social en aquellas naciones que la permiten y apoyan. Aún cuando la radioafición tuvo sus inicios en el año 1908, la misma logró el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C.
LA RADIOAFICIÓN:
1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la Nación.
2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para      el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.
5. Promueve la amistad y comprensión internacionales.
6. Proyecta la imagen de la nación.
7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y       los minusvalidos.
8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.
9. Es un servicio en crecimiento a una tasa de 7% anual que tiene necesidad de suficiente espectro.
LAS VENTAJAS QUE OFRECE LA RADIOAFICIÓN COMO UN RECURSO PARA COMUNICACIONES DE EMERGENCIA
La Radioafición responde rápida y efectivamente a los llamados para colaboración en comunicaciones cuando los canales normales se pierden como resultado de calamidades.
La Resolución No. 640 y la Recomendación M.1042 de la UIT reconocen formalmente el valor de este recurso. En la Reunión de los Altos Funcionarios de Telecomunicaciones celebrada en septiembre de 1996 en Washington, D.C., se aprobó la Declaración de Principios y Plan de Acción para las Américas bajo los Objetivos Generales para el Sector en el que se dice lo siguiente:
“4.9 Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y para la seguridad pública en caso de emergencias o desastres naturales.”
La naturaleza de los problemas en la Región II:
Huracanes, Terremotos, Inundaciones, Tornados, Erupciones volcánicas y otros numerosos ejemplos, como: Derrames de productos químicos peligrosos, Incendios forestales, Descarrilamiento de trenes, Accidentes nucleares, Explosiones naturales o provocadas por el hombre, Desastres de aviación etc.
Las organizaciones de radioaficionados son estructuradas específicamente con programas de entrenamiento para manejar comunicaciones de emergencia.
La amplia cobertura geográfica de la población de radioaficionados ofrece la Disponibilidad de equipo y personal entrenado ya ubicado dentro o cerca de las áreas de desastre, Capacidad de un rápido despliegue, Establecimiento de redes funcionales en HF, VHF y UHF, Vasto despliegue de cobertura con repetidoras en VHF y UHF La disponibilidad de la más moderna tecnología para proveer comunicaciones de emergencia muy seguras incluyendo:
a). Radiopaquete
b). AMTOR y PACTOR
c). Comunicaciones por satélites
d). Interconexión con redes públicas de teléfono y de transmisión de datos.
En esta epoca de restricciones presupuestarias y fiscales en todas partes, el servicio de radioaficionados se encuentra disponible absolutamente sin ningún tipo de requerimiento financiero. La disposición y mantenimiento de todos los equipos de radio y de computación utilizados por los operadores de estaciones de radioaficionados, se encuentran bajo su exclusiva responsabilidad.
ACTUACION
Los radioaficionados han proporcionado comunicaciones en casi todos las posibles ocurrencias de situaciones de emergencia:
Terremotos: Nicaragua (1972), Guatemala (1976), Italia (1976 y 1980), Rumania (1977), India (1979), Argelia (1980), México (1985), la Unión Soviética (1988), Filipinas (1990), los Estados Unidos (1964, 1989 y 1994).
Inundaciones: Honduras (1977) India (ruptura de dique en 1979), Estados Unidos (1977, 1986, 1990 y 1993).
Erupciones volcánicas: Estados Unidos (1980) Colombia (1985).
Tornados: Canadá (1987), Estados Unidos en varias ocasiones cada año .
Derrames químicos: Mississauga, Canadá (1979).
Huracanes: Demasiado numerosos para enumerarlos. Varias veces por año en el Caribe.
* Los radioaficionados de distintos países han suministrado asistencia vital en comunicaciones en cada una de las emergencias causadas por huracanes en los tiempos recientes: Charlie, Frances, Ivan, etc.
* En cada una de estas naciones los radioaficionados pudieron prestar ayuda de comunicaciones en casos de desastre porque sus administraciones reconocen el valor de un servicio vigoroso de radioaficionados.
* Las comunicaciones de radioaficionados son puestas a prueba con frecuencia y se extienden por casi todas las regiones en el mundo.
* Además, los radioaficionados mantienen estrecha relación con funcionarios gubernamentales y organizaciones de socorro con el propósito de asegurar la disponibilidad oportuna de sus recursos de emergencia para cuando haya sucesos que lo requieran.
LO QUE ESTO SIGNIFICA
* Un recurso invaluable y disponible cuando se requiera contando con una amplia gama de experiencia en distintos escenarios de desastre.
* Operadores de radio y técnicos entrenados y experimentados
* Los mismos disponen de una variedad de equipos, en condiciones de operar con su propio suministro de fluido eléctrico cuando sea necesario.
* Disponibles sin costo alguno, como un servicio publico prestado por la confraternidad mundial de radioaficionados
Por espacio de los últimos ochenta años, los radioaficionados han demostrado su excelencia y profesionalismo en todo escenario de desastre que se haya presentado en este campo de vital importancia, de comunicaciones de emergencia.
Un legado de servicio publico disponible para todos.
© Copyright 2009 – Radio Club Argentino

La RadioaficiónUN RECURSO NACIONAL E INTERNACIONAL
Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la radioafición también contribuye significativamente en lo tecnológico y social en aquellas naciones que la permiten y apoyan. Aún cuando la radioafición tuvo sus inicios en el año 1908, la misma logró el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C.

LA RADIOAFICIÓN:
1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la Nación. 2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica. 3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para      el uso más eficiente del espectro de frecuencias. 4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre. 5. Promueve la amistad y comprensión internacionales. 6. Proyecta la imagen de la nación. 7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y       los minusvalidos. 8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo. 9. Es un servicio en crecimiento a una tasa de 7% anual que tiene necesidad de suficiente espectro. LAS VENTAJAS QUE OFRECE LA RADIOAFICIÓN COMO UN RECURSO PARA COMUNICACIONES DE EMERGENCIA
La Radioafición responde rápida y efectivamente a los llamados para colaboración en comunicaciones cuando los canales normales se pierden como resultado de calamidades.
La Resolución No. 640 y la Recomendación M.1042 de la UIT reconocen formalmente el valor de este recurso. En la Reunión de los Altos Funcionarios de Telecomunicaciones celebrada en septiembre de 1996 en Washington, D.C., se aprobó la Declaración de Principios y Plan de Acción para las Américas bajo los Objetivos Generales para el Sector en el que se dice lo siguiente:
“4.9 Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y para la seguridad pública en caso de emergencias o desastres naturales.”
La naturaleza de los problemas en la Región II:
Huracanes, Terremotos, Inundaciones, Tornados, Erupciones volcánicas y otros numerosos ejemplos, como: Derrames de productos químicos peligrosos, Incendios forestales, Descarrilamiento de trenes, Accidentes nucleares, Explosiones naturales o provocadas por el hombre, Desastres de aviación etc.
Las organizaciones de radioaficionados son estructuradas específicamente con programas de entrenamiento para manejar comunicaciones de emergencia.
La amplia cobertura geográfica de la población de radioaficionados ofrece la Disponibilidad de equipo y personal entrenado ya ubicado dentro o cerca de las áreas de desastre, Capacidad de un rápido despliegue, Establecimiento de redes funcionales en HF, VHF y UHF, Vasto despliegue de cobertura con repetidoras en VHF y UHF La disponibilidad de la más moderna tecnología para proveer comunicaciones de emergencia muy seguras incluyendo:
a). Radiopaquete b). AMTOR y PACTOR c). Comunicaciones por satélites d). Interconexión con redes públicas de teléfono y de transmisión de datos.En esta epoca de restricciones presupuestarias y fiscales en todas partes, el servicio de radioaficionados se encuentra disponible absolutamente sin ningún tipo de requerimiento financiero. La disposición y mantenimiento de todos los equipos de radio y de computación utilizados por los operadores de estaciones de radioaficionados, se encuentran bajo su exclusiva responsabilidad.
ACTUACION
Los radioaficionados han proporcionado comunicaciones en casi todos las posibles ocurrencias de situaciones de emergencia:
Terremotos: Nicaragua (1972), Guatemala (1976), Italia (1976 y 1980), Rumania (1977), India (1979), Argelia (1980), México (1985), la Unión Soviética (1988), Filipinas (1990), los Estados Unidos (1964, 1989 y 1994).Inundaciones: Honduras (1977) India (ruptura de dique en 1979), Estados Unidos (1977, 1986, 1990 y 1993).Erupciones volcánicas: Estados Unidos (1980) Colombia (1985).Tornados: Canadá (1987), Estados Unidos en varias ocasiones cada año .Derrames químicos: Mississauga, Canadá (1979).Huracanes: Demasiado numerosos para enumerarlos. Varias veces por año en el Caribe.
* Los radioaficionados de distintos países han suministrado asistencia vital en comunicaciones en cada una de las emergencias causadas por huracanes en los tiempos recientes: Charlie, Frances, Ivan, etc.
* En cada una de estas naciones los radioaficionados pudieron prestar ayuda de comunicaciones en casos de desastre porque sus administraciones reconocen el valor de un servicio vigoroso de radioaficionados.
* Las comunicaciones de radioaficionados son puestas a prueba con frecuencia y se extienden por casi todas las regiones en el mundo.
* Además, los radioaficionados mantienen estrecha relación con funcionarios gubernamentales y organizaciones de socorro con el propósito de asegurar la disponibilidad oportuna de sus recursos de emergencia para cuando haya sucesos que lo requieran.
LO QUE ESTO SIGNIFICA
* Un recurso invaluable y disponible cuando se requiera contando con una amplia gama de experiencia en distintos escenarios de desastre.
* Operadores de radio y técnicos entrenados y experimentados
* Los mismos disponen de una variedad de equipos, en condiciones de operar con su propio suministro de fluido eléctrico cuando sea necesario.
* Disponibles sin costo alguno, como un servicio publico prestado por la confraternidad mundial de radioaficionados
Por espacio de los últimos ochenta años, los radioaficionados han demostrado su excelencia y profesionalismo en todo escenario de desastre que se haya presentado en este campo de vital importancia, de comunicaciones de emergencia.
Un legado de servicio publico disponible para todos.

© Copyright 2009 – Radio Club Argentino

———————————————————————————————————————

Código morse:

codigo morse

————————————————————————————————————————

CANCELADOR DE RUIDOS por LU2OGA:

Se trata de la construcción de un dispositivo electrónico que es capaz de eliminar o atenuar las interferencias por ruido existentes en los receptores de radio, en cualquier frecuencia comprendida entre los 1.800 y los 28 Megaciclos, con componentes de fácil localización y por un precio reducido.

Todas las bobinas que forman los dos transformadores toroidales, están realizadas con hilo de plástico muy fino tipo telefónico, pero también se pueden hacer con hilo de cobre esmaltado; únicamente habrá que emplear algún sistema de marcación a la hora de hacerlos, para poder saber determinar el sentido y fase de cada devanado. Empleando cables finitos de colores, la identificación se simplifica.

No es crítica la elección del núcleo, pero cuanto menor sea la permeabilidad, menor efectividad tendrá en las bandas más bajas; en los prototipos se han usado los FB-73-2401, pero hay quién ha montado el cancelador usando otros tipos de ferrita diferentes con óptimos resultados.

Hay que hacer notar, que este aparato, no solo es válido para radioaficionados; es muy útil para la escucha de emisoras de radiodifusión en ondas medias y largas, donde presenta unos resultados muy satisfactorios, permitiendo la escucha de emisiones que están totalmente interferidas por televisores, ordenadores, electrodomésticos, líneas de tensión etc. En esas bandas, se logra cambiar el ruido permanente, habitual e intenso, por una recepción satisfactoria.

El cancelador siempre debe de estar conectado entre el equipo receptor y la antena; caso de existir un acoplador, irá entre el equipo transceptor y el acoplador, y si hay un amplificador, irá entre el transceptor y el amplificador.

El cancelador es capaz de activarse con menos de 5 watios y soporta hasta 200 watios de RF.

Los diodos (OA202) de la entrada de la interferencia y los de salida de los circuitos de cancelación adicionales proporcionan protección contra sobretensiones. El relay es doble inversor.-

DETALLE DE BOBINAS PARA LA PARTE DE AJUSTE DE FASE :

39uH: 95 espiras juntas de alamb. 0,30mm sobre un diámetro de 12mm – Largo 3cm.-

10uH: 50 espiras juntas de alamb. 0,40mm sobre un diámetro de 10mm – Largo 2cm.-

2,7uH: 40 espiras juntas de alamb. 0,30mm sobre un diámetro de 5mm – Largo 1,2cm.-

0,68uH: 20 espiras juntas de alamb. 0,60mm sobre un diámetro de 5mm – Largo 1,2cm.-

73 Lu2oga

Diexismo:

Es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incognita. El radioyente es el diexista.

En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras “CQ DX, CQ DX, CQ DX…”, es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben abstenerse de contestar la llamada. En algunos países, los radioaficionados suelen llamar a los diexistas (DXers), “currullas” u “orejas”.

El DX se puede practicar en todas las bandas de frecuenciaclases de emisión.

  • Los modos más usados por los radioaficionados son la CW y la Banda lateral única (B.L.U.).
  • El modo más usado para los radioescuchas es la amplitud modulada y la banda más escuchada generalmente es la Onda Corta; la comunicación se puede establecer incluso con las antípodas.

El DX en bandas altas como la VHF y la UHF y hasta la SHF también es posible, generalmente con alcances más modestos, del orden de algunos a varios cientos de kilómetros, aunque dicho alcance puede aumentar notablemente con técnicas como el “rebote lunar” o la “dispersión meteórica”, o, con el empleo de antenas altamente directivas.

  • En 2006, radioaficionados escoceses declararon haber recibido durante quince minutos con toda claridad emisoras de FM comercial española (VHF) en las radios de sus autos.
  • Se han registrado casos de DX con modestos transmisores PMR 446 en banda UHF.

Más allá del equipamiento mínimo necesario y de la calidad del mismo, el éxito dependerá en gran medida de las condiciones de propagación (el número de manchas solares es uno de los elementos más influyentes), la frecuencia elegida, la hora del día o la estación del año, que permiten o no que las ondas de radio lleguen hasta el lugar donde estamos y de la eficacia de la antena receptora.

VHF, UHF monitor por Harry Lythall. SM0VPO —>>>>Ingenioso receptor y muy barato.!!!!

Informe QRM electrico

Apuntes de SSTV

Comunicación inalámbrica entre PICs a 434MHz

Copia de echolink temas QRGs

Reglamento gral. del serv. de RA

Ley 24848

Microfonos conexiones mas comunes:

Filtro para bajada de satelites enviado poe LW7EOJ:

Para satelites

Webmaster: LU6EAG